¿Cómo elaborar un molino de viento para alumnos de 3º de primaria?
Desarrollo de la actividad
Seguidamente pasaremos a
explicar el taller que vamos a realizar, donde los alumnos tendrán que traer
algunos materiales muy básicos y que no requieren desembolso económico.
Se les podrá un ejemplo
de cómo elaborar un molino de viento, pero ellos tendrán que crear uno de forma
grupal, investigando sobre el tamaño, formas y número de aspas, para lograr el
molino de viento que gire más rápido, o sea el más eficiente. Se les
proporcionará una ficha donde verán qué piezas deben ser iguales para
todos (parte obligatoria), siendo todas de la misma medida. Antes de llegar al
apartado de las aspas, los alumnos irán al aula de artística y con ayuda del
docente de dicha área, pintará la estructura. La parte dedicada a las aspas,
donde se les expondrá 9 modelos diferentes, de los cuales deberán escoger 2,
los que ellos crean conveniente. Para la elección deberán llegar a un acuerdo
de forma grupal. Al acabar el molino de viento, bajaremos al patio y veremos
que molino es el que gira más rápido, probando las 2 aspas en cada molino. De
esta forma veremos que aspa es la más adecuada para lograr el máximo
rendimiento.
Los grupos serán de 5
alumnos, donde el docente se
encargará de guiar la construcción de estas máquinas. Al finalizar todo el
proceso los alumnos deberán saber las partes de este molino, y una pequeña idea
del funcionamiento. También deberán entender las bondades de la energía eólica
y del resto de energías renovables.
Materiales
Algunos de estos materiales son los siguientes: cartones de diferentes grosores, un palo de madera, tijeras, chinchetas, cajas de cereales, pinceles, colores y pegamento o silicona caliente.
Ficha presentada a los alumnos
Resultado y puesta en práctica
Área o áreas relacionadas: Ciencias de la naturaleza.
Bloque y contenido
Los contenidos que se trabajan en esta actividad se basan en el Decreto n.º 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (LOMCE)., y son los siguientes:
BLOQUE 5: LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS (Ciencias de la naturaleza)
- Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.
- Análisis y descripción de los componentes de las máquinas.
- Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.
¿Cuál es el objetivo u objetivos principales?
La siguiente actividad que se plantea tiene tres objetivos, siendo dos de ellos, los objetivos principales, y el resto objetivos más secundarios, no por ello menos importante, ya que la globalidad de estos objetivos nos permitirán alcanzar el éxito en la tarea propuesta. Los dos objetivos principales son los siguientes:
· Saber las repercusiones positivas de la energía eólica y las energías renovables en general.
· Distinguir las partes de un molino de viento.
En cuanto a los objetivos secundarios, se proponen los siguientes:
· Conocer las ventajas de un molino de viento en la sociedad actual.
A efectos del presente decreto y de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.2 del Real Decreto 26/2014, de 28 de febrero, se identifican siete competencias para su desarrollo en la Educación Primaria, de las cuales trabajaremos las siguientes:
- d) Aprender a aprender.
- e) Competencias sociales y cívicas.
- f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
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