¿Por qué flotan los barcos?
Seguro que muchas veces los alumnos de Educación Primaria se han preguntado por qué flotan los barcos. Nosotros vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta de una manera fácil y sencilla.
Que un trozo de corcho flote, es algo que todo el mundo acepta y lo da por hecho, pero, ¿cómo podría flotar un barco con una dimensiones enormes como famoso el Titanic?
TEMAS A TRABAJAR
- La flotabilidad
OBJETIVOS A LOGRAR
- Predecir si un objeto se hundirá o flotará.
- Comprender el Principio de Arquímedes.
- Relacionar la fuerza de empuje de un objeto y el peso del líquido que desplaza.
- Diferenciar flotabilidad positiva y negativa.
- Explicar por qué flota un barco
CONCEPTO DE FLOTABILIDAD Y CÓMO SE PUEDEN APLICAR EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
La flotabilidad es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro de un fluido. Este flota básicamente por el aire almacenado en el cuerpo. Se dice que un cuerpo está en flotación cuando permanece suspendido en un entorno líquido o gaseoso, es decir en un fluido. "Un objeto flotará sobre un fluido siempre que el número de partículas que componen el objeto sea menor al número de partículas del fluido desplazadas". La flotabilidad de un cuerpo dentro de un fluido estará determinada por las diferentes fuerzas que actúen sobre el mismo y el sentido de las mismas. La flotabilidad es positiva cuando el cuerpo tienda a ascender dentro del fluido, es negativa cuando el cuerpo tiende a descender dentro del fluido, y es neutra cuando se mantiene en suspensión dentro del fluido.
El principio de Arquímedes afirma que los líquidos empujan hacia su superficie a todos los cuerpos sumergidos en ellos con una fuerza igual al peso del líquido desplazado al introducir el cuerpo. Otra manera de describirlo es: “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.”
La fuerza ascensional actuará sobre el cuerpo lo que le hace subir se denomina fuerza de empuje.
El empuje que experimenta un cuerpo sumergido en un fluido depende de dos factores:
- La densidad del líquido o del gas: cuanto más denso sea, mayor es su empuje.
- El volumen del cuerpo sumergido.
Además, podemos enseñar la flotabilidad a los alumnos de Educación Primaria usando elementos básicos que todos tienen en casa para mostrar cómo trabaja esta función de la naturaleza y que seguro que todos, alguna vez se habrán preguntado el cómo y el por qué.
CONCLUSIÓN
Lo que pretendemos es que, los alumnos de Educación Primaria, tomen conciencia de su alrededor, de saber el porqué de las cosas y contrastar las ideas que se tiene y compararlas para saber cuál es la verdadera respuesta al problema que se les plantea, manteniendo en todo momento unos objetivos marcados e impuestos para intentar ir un poco más allá de sus propias capacidades, demostrando en todo momento que pueden aprender todo lo que se propongan siempre y cuando sea bien llevado a cabo por el personal docente y con un material adecuado para ellos.
Finalmente, es importante tanto para los alumnos, como para los docentes, llevar a cabo actividades que les hagan plantearse cuestiones y que se pregunten el cómo y el porqué de las cosas de tal manera que puedan ser resueltas por el profesor de una forma creativa, original y diferente a lo que nos ofrece el libro de texto.
REFERENCIAS:
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